Cusco, Diciembre 2022
Cusco / 03 de Mayo de 2023

Fiesta de la Cruz

Al llegar los españoles a nuestras tierras, una de los primeros elementos católicas utilizados con mucha eficacia fue la Cruz, en el caso del Tawantinsuyo, las cruces se ubicaron en los diversos lugares y sitios sagrados, que eran morada o adoratorio de los dioses andinos, al ser un símbolo del bien contra el mal, está presente en todas partes y en todo momento, mereciendo permanentemente la invocación espiritual y la celebración externa en diferentes ocasiones.

Velada de la Cruz

Esta fiesta se origina en las primeras décadas del siglo XVIII. Cuando en ese entonces era una festividad privada familiar relativamente humilde y/o modesto sin la maginifisencia que la tiene hoy en día. La cruz es un símbolo del cristianismo de igual manera para los católicos es la representación de la pasión de Jesucristo, luego de producirse la conquista española, la cruz fue uno de los elementos de lucha y riña ideológica para evangelizar a los americanos y también para facilitar a su sumisión, así su adoración y su uso fueron obligatorios en el nuevo mundo, los “extirpadores de idolatrías ” (sacerdotes católicos ) al destruir sus santuarios incas (ídolos incas) tuvieron mucho cuidado en colocar cruces en su lugar.

La celebración de la cruz normalmente tiene un mayordomo o “carguyoq” la persona quien acepto voluntariamente organizar y costear la mayor parte de los gastos para la celebración, quien casi siempre es una persona con recursos y propietario de una casa donde se levantara un altar para la cruz.

El inicio de la festividad es el día 2 de mayo con el traslado o bajada de la cruces desde las cumbres de los cerros o santuarios donde se encuentran.

Las festividades del 3 de Mayo se realizan en toda la zona del Cusco en sentido universal y con mucha algarabía, consiste en rendir culto a la cruz...
Cruz Velacuy

Al compás de los acordes de las bandas de música y orquestas, danzas típicas y con potajes típicos se celebra el día 03 de mayo la tradicional festividad religiosa Cruz Velacuy o Velada de la Cruz.

Desde muy temprano se ofician misas en los templos de los distritos de San Sebastián, Wanchaq, San Jerónimo y Santiago, así como de la ciudad de Cusco, hasta donde se llevan en hombros las cruces.

Luego de ello los alferados o carguyoq invitan a los fieles a continuar la fiesta y degustar los infaltables chiriuchu (potaje frío a base de cuy, cecina, gallina, chancho y yuyo, con tortillas de maíz, y rocoto) y el jugoso lechón al horno con tamal. Ambos acompañados de chicha de jora y cerveza.

Con profundo fervor religioso, los feligreses inician en la víspera la bajada de maderos desde los cerros para venerarlas con velas y cirios en las puertas de las casas de los alferados. Algunas familias lo hacen dentro de las viviendas o en sus jardines.

El símbolo religioso fue vestido con ropa nueva, decorado con luces multicolores, arreglos florales y a sus pies se colocaron cirios.

Entre muchas la cruz de Kanibampa reslta en esta celebración que cada 30 de abril es bajada del cerro Muyocorcc’o, ubicado en el pueblo joven Chocco del distrito de Santiago, el amderoa del que esta hecha la cruz data de 1972.

La fiesta Cruz Velacuy se remonta al siglo XVIII cuando las celebraciones eran en familia y en casas. Cuando la ciudad de Cusco comenzó a crecer, las urbanizaciones, asociaciones, asentamientos humanos y pueblos jóvenes optaron por sumarse a la veneración.

Esta tradición andino-católica se afianza tras la colonización española, a fin de revertir la creencia panteísta de los antiguos cusqueños en los cerros como sus apus.

La tradicional festividad del Cruz Velakuy se celebra entre el 30 de abril y el 4 de mayo que concluye con el cacharpari o fiesta de cierre, en la cual las cruces son llevadas de retorno a los cerros y otras son guardadas.

Publicidad

Tours en Oferta

Noticias Cusco

Maras y Moray: la generosidad de la tierra

Entre el Cusco y Urubamba se encuentran dos de sus atractivos más conocidos, en los que la experimentación agrícola y la recolección de la sal transforman los cerros y los valles...

Ofertas y Promociones

Ver todos

Red de Turismo Cusco

Somos un sitio web especializado en Turismo en Cusco y su difusión, para esto hemos creado varios sitios web relacionados a esta temática...

© CuscoFestividades.info. 2022 All Rights Reserved. Designed by WebSolutions