Cusco, Febrero 2024
La canción Criolla y Halloween
Cusco / 31 Octubre de 2024

La canción Criolla y Halloween

Como todos los años, el 31 de octubre es la fecha en la que se arma una pequeña polémica por los eventos festivos que se celebran ese día: ¿Bailar en una fiesta de disfraces o jaranear al ritmo de la música criolla?, las preferencias y las ofertas para divertirse esa noche suele ser muy variadas.

El 31 de octubre, el Perú celebra el Día de la Canción Criolla. Las principales celebraciones siempre tienen lugar en la costa peruana, donde la ‘música criolla’, tiene gran arraigo, pero este día también es celebrado en todo el Perú, un hecho interesante es que, el 31 de octubre también se celebra Halloween.

Día de la cancion criolla en Perú

La canción Criolla y Halloween

Cada 31 de octubre se celebra el “Día de la canción criolla”, fecha en la que se rinde homenaje a este género musical que fue instaurada en 1944.

El 31 de octubre en muchos cafés, bares y restaurantes de todo el Perú oirás Música Criolla, aparte de los bares y restaurantes escucharás música criolla en las estaciones de radio y televisión durante todo el día. La música criolla es muy importante en la vida de los peruanos. Es sinónimo de tradición, nostalgia y amor. Es la música de sus padres y abuelos.

A pesar de que en esta fecha también se celebra Halloween, peruanos de todas las edades, chicos y grandes, se dejan atrapar por el sonido inconfundible del cajón, la guitarra y las castañuelas, que acompañan las melodiosas voces que interpretan nuestros mejores exponentes de música criolla.

Hoy en día esas dos fiestas coexisten en Perú y muchas veces se celebran juntas...
La cancion criolla y halloween en Cusco
La canción Criolla y Halloween

En colegios y sobre todo en "jardines" o instituciones de eduacion inicial del Cusco se realizan actividades especiales y actuaciones que se llevan a cabo durante ese día. Los niños se visten como disfraces tradicionales de danzas peruanas como los afro-peruanos, la marinera y otras de la costa peruana que son el símbolo del estilo criollo costero, que se ha convertido en típico de Perú esto con el objetivo que no se pierda el "peruanismo" sobre todo por la influencia del Halloween.

Al atardecer los niños en grupos o acompañados de sus padres y/o familiares recorren las calles disfrazados con sus pequeñas calabazas de plástico en donde guardaran los caramelos que irán recolectando en los supermercados y algunos negocios que reparten estos dulces al sonido de “Halloween, Halloween” una forma de los niños de referirse a “trick” or treat” (dulce o truco). Las tiendas alrededor de la son decoradas para la ocasión con murciélagos y telarañas, y en todas las discotecas los turistas y cuanto gringo loco haya, también lucen sus mejores atuendos de vampiros, morticias, y piratas.

Los trajes más populares son aquellos relacionados con las princesas de Disney, zombis, personajes famosos, personajes de dibujos animados, y pequeños animales. Estos disfraces para niños y adultos se pueden encontrar en las Piñaterías, junto con todo tipo de pintura para el rostro, juegos, y otros accesorios. En Cusco, una fila completa de estas pequeñas tiendas de diversión se puede encontrar en la calle Matará, a sólo dos cuadras de la famosa Avenida del Sol.

El 31 de octubre para la mayoría de los peruanos, por lo tanto, es la celebración de la música tradicional y el orgullo nacional. A pesar de las influencias de la música como la salsa, el hip hop, rock y reggaeton, la música criolla sigue siendo fuertemente peruana en su esencia, y es un icono cultural y motivo de orgullo para los peruanos.

El contraste y el conflicto entre estas dos fiestas que se celebran el mismo día es un punto permanente de debate entre los peruanos, especialmente en Cusco, ya que influencias foráneas son traídas al primer plano. Este debate se suma a la intriga cultural de Cusco que ofrece diversas opciones de entretenimiento para los turistas, y asegura el continuo énfasis y la celebración en el patriotismo peruano. No te pierdas la doble celebración de Halloween y Musica Criolla aquí en Cusco!

Publicidad

Noticias Cusco

El Valle Sagrado de los Incas

Fiestas del Cusco El Valle Sagrado de los Incas es uno de los mayores atractivos turísticos de Cusco por su impresionante paisaje, sus imponentes nevados, su agradable clima, sus fértiles tierras...

Ofertas y Promociones

Ver todos

Red de Turismo Cusco

Somos un sitio web especializado en Turismo en Cusco y su difusión, para esto hemos creado varios sitios web relacionados a esta temática...

© CuscoFestividades.info. 2024 All Rights Reserved. Designed by WebSolutions