Cusco, Diciembre 2022
Ollantaytambo / 06 de Enero 2023

Bajada de Reyes Magos

La tradicional Navidad Cusqueña termina con la Fiesta de la Bajada de Reyes, evento costumbrista también conocida como descenso de los tres hombres sabios, es una clara mezcla de las religiosidades cristianas y nativas, como parte del largo proceso de cambios y asimilación en la sociedad andina, para la cual todas las fiestas patronales se ubican dentro del ciclo agrícola. Por ello, aquellas de origen prehispánico han sido adaptadas a las celebraciones cristianas, pues el poblador andino es profundamente devoto de Cristo, sin que esto le impida encomendarse a los apus y realizar ofrendas a la pachamama.

En este contexto, enero es el mes de las lluvias, elemento importantísimo en el ciclo agrícola, sin el cual las tierras sembradas no darían fruto. Por ello, desde tiempos inmemoriales, el pueblo agradece con alegría y ambiente festivo que las gotas rieguen los campos. Enero también es el mes en el cual el Niño Jesús desciende de las alturas. Mes en que se ofrecen exquisitos potajes para que la tierra sea generosa al dar frutos, de la misma manera como los Tres Reyes Magos traen los presentes al Niño Jesús.

Bajada de Reyes en Ollantaytambo

La manera como Ollantaytambo festeja la Bajada de Reyes es digna de mención honrosa y de obligatoria visita. Tiene mucho de la fiesta patronal de Paucartambo, pero, al carecer de tanta publicidad como esta, resulta más íntima, hasta se podría decir familiar.

Es una fiesta folclórica y costumbrista en la cual no solo participan los habitantes del pueblo. En la víspera descienden en procesión los pobladores de la puna de Ollantaytambo, pobladores del valle de Patacancha, es decir de las comunidades de Huilloq y Patacancha, conocidos comúnmente como huairuros. Quienes no solo tiñen la festividad con el rojo de sus trajes, sino que traen con ellos a su Niño Jesús de Marcacocha, acompañado por los danzantes de huallata, una de las danzas más típicas y ancestrales, que recrea el apareamiento de los gansos que moran en las lagunas de las alturas andinas.

Evento costumbrista que despliega una gran cantidad de artistas en una escenificación en vivo acompañada de la presentación de coros...
Niño Jesús de Marcacocha

El Niño Jesús de Marcacocha, junto con los pobladores de las alturas y los danzantes de huallata, son recibidos en la capilla del Niño Samachina por las bailarinas de Huayllascha (que tienen una vestimenta igual a los habitantes de las punas), y se inicia así la unión entre pueblos colindantes.

El día 6 es el encuentro del Niño Jesús de Marcacocha con los otros dos niños que se hallan en la iglesia del pueblo de Ollantaytambo. Este encuentro es amenizado por otras danzas tradicionales, como los herreros, los chucchus, los majeños, la fiebre amarilla y los sinkuy wata qallary. Las danzas o comparsas, con sus respectivos ajusticiamientos y comilonas, tan inherentes a ellas, transforman Ollantaytambo en un perpetuo festín donde se mezclan huairuros, campesinos, ollantinos y turistas. A partir de estos encuentros, cuando las efigies de los dos niños del pueblo reciben al Niño Jesús de Marcacocha y las comparsas revolotean alrededor de ellos, comienzan las procesiones.

Por la tarde del día 6 es la tradicional corrida de toros en el coso construido en el barrio de San Isidro. Los ponchos rojos suplen las capas españolas y las monteras toreras son reemplazadas por las monteras campesinas de clara remembranza española. Pero si algún torero intenta clavar unas banderillas en el lomo de la bestia aparece el dueño del toro y lo retira del ruedo, ya sea por las buenas o por las malas.

Días de fiesta

Si bien la fiesta se anuncia la víspera, es decir el 5 de enero, cuando los pobladores de Patacancha empiezan su descenso con el Niño Jesús de las alturas, el día central es el 6, la fiesta con sus respectivas procesiones se prolongan en Ollantaytambo hasta el día 8 de enero. Día en que se realiza la despedida y 'cacharpari' en las puertas de la capilla del Niño Samachina. Por tanto, la fiesta dura cuatro días, donde al igual que las danzas y las procesiones, los platos típicos y la frutillada se gozan hasta saciar a locales y foráneos. Así es que si tiene más tiempo, disfrútelo.

Publicidad

Tours en Oferta

Noticias Cusco

Maras y Moray: la generosidad de la tierra

Entre el Cusco y Urubamba se encuentran dos de sus atractivos más conocidos, en los que la experimentación agrícola y la recolección de la sal transforman los cerros y los valles...

Ofertas y Promociones

Ver todos

Red de Turismo Cusco

Somos un sitio web especializado en Turismo en Cusco y su difusión, para esto hemos creado varios sitios web relacionados a esta temática...

© CuscoFestividades.info. 2022 All Rights Reserved. Designed by WebSolutions